Historia

En 1964 nace la Escuela de Capacitación de la Mujer, en la zona cafetalera de Pavas,  con el fin de mejorar su condición, humana, moral y espiritual, darle orientación en la educación de sus hijos y mejorar las relaciones en la comunidad. Ya para 1968 el número de alumnas ascendió a 225 señoras aprendiendo un oficio.

Asimismo, en 1967 se funda el Instituto Profesional Femenino de Pavas, que imparte la educación secundaria a jóvenes de la zona en su mayoría hijas de  las señoras que asisten a las actividades de la Escuela de Capacitación.  Y en 1969 se empieza a construir el primer edificio, ya que crece el interés de la señoras en mejorar la educación de sus hijas.

En 1974, el Consejo Superior de Educación del MEP aprueba  el Instituto Profesional Femenino de Pavas como institución educativa  de capacitación técnica, clase A, y el Tercer Ciclo de Enseñanza General Básica (7 año a 9 año).

En 1986, el Consejo Superior de Educación  aprueba el Bachillerato en Educación Media:

La mayoría de las bachilleres trabajan y a la vez siguen sus estudios universitarios. La Escuela de Capacitación de Mujeres evoluciona y sigue creciendo.

Inicialmente se arrendaba un terreno a la Municipalidad en donde se construyó, por medio de donaciones, una edificación utilizada para los fines mencionados anteriormente, hasta el año 2003, cuando la Municipalidad otorgó la propiedad de este terreno a la Asociación Hogar y Cultura.

A partir de este momento nace el Proyecto Creciendo, como un grupo de profesionales interesados en colaborar en tan noble causa, con el objetivo de reunir los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio que albergara tanto el Colegio de Secundaria como el Centro de Capacitación.  Dada la trascendencia del cambio, se le otorga a la sede un nuevo nombre “Proyecto Educativo Surí”